Cuestionan la Resurrección de Jesús en base a una tabla del Siglo I A.C.

La premisa de que Jesús fue muerto, sepultado y resucitó al tercer día es considerado el fundamento de la fe cristiana. Con el paso de las generaciones, esta creencia se situó en el centro del debate entre los cristianos y los judíos. Nuevas investigaciones sobre una misteriosa de la época del segundo templo llevaron a los investigadores a creer la resurrección no es exclusiva del cristianismo, sino que ya existía en el judaísmo años antes del nacimiento de Jesús.

Esta tabla de piedra caliza, llamada “la visión de Gabriel”, contiene textos proféticos, incluye citas de la Biblia, versos y una imagen del ángel Gabriel. Gran parte de su texto se refiere a una visión del apocalipsis transmitido por el ángel Gabriel, fue descubierta hace ocho años, pero una gran parte es ilegible y los investigadores han tenido dificultades para interpretar su correcto significado.

La tabla no fue descubierta en una excavación arqueológica, por lo que la ubicación del hallazgo no está clara. Algunos creen que se encuentra en Jordania en la orilla oriental del Mar Muerto.


Israel Knohl, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea en Jerusalén, ofreció una nueva interpretación de este texto, que despertó interés en el ámbito cristiano. “Este es un texto revolucionario que cambia la forma en que observamos al Jesús histórico, y proporciona un eslabón perdido que conecta el judaísmo y el cristianismo”.“La idea de un torturado mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús ya existían en el judaísmo”.


El texto de la “visión de Gabriel” consta de 87 líneas, en la 80a línea, hay una frase poco clara que contiene las palabras “shloshat iamim” (tres días), la palabra que les sigue está rota, y cuando se publicaron estos textos por primera vez, fueron usados tres puntos en su lugar. Knohl reconoció esta palabra como “Hayia”, derivado del verbo “Hai”, para vivir, concluyendo que el texto está describiendo el ángel Gabriel como alguien que eleva de la muerte al profeta líder llamado “Ministro de ministros” tres días después de su muerte. El asocia a este ministro con un líder judío, llamado Shimon, quien se declaró rey y condujo a una fracasada rebelión hasta que fue muerto por Herodes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia Anglicana: Temen ruptura por ordenar a mujeres como obispos

Letra de Música Cristiana

El Vaticano tendrá su canal en YouTube