Encuentro entre Cristianos y Musulmanes

En el marco del Convenio islámico-cristiano de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI hizo llegar ayer a los participantes un telegrama en el que expresa su deseo de que este encuentro "suscite renovados propósitos cordiales de fraternidad y sincero compromiso, en favor del diálogo recíproco en el respeto de la dignidad de toda persona humana".




En el telegrama, firmado por el Cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado de el Vaticano, Benedicto XVI concluye invocando “al Dios altísimo y misericordioso, para que siga guiando siempre el camino de la humanidad en el camino de la justicia y de la paz”.




El mensaje fue bien recibido por los cerca de 200 participantes, musulmanes y cristianos, en el Convenio islámico-cristiano que los reúne desde el pasado jueves en la Mariápolis de Castel Gandolfo, con el tema “Amor y Misericordia en la Biblia y en el Corán”.




El Convenio islámico-cristiano está promovido por el movimiento de los Focolares, y lleva celebrándose desde 1992. En el encuentro de este año hay representantes de países como Jordania, El Líbano, Turquía, Argelia, Estados Unidos, Italia, entre otros, destacándose la participación, el pasado sábado, del Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, quien se centró en el potencial del diálogo interreligioso para la paz entre los pueblos.




El Cardenal Tauran explicó que el diálogo interreligioso “no trata de establecer, con un criterio reductivo y sincretista, una base común minimalista de verdades religiosas” sino más bien “reconocer que todos los que están en búsqueda de Dios o del Absoluto tienen la misma dignidad”y existe, “gracias sobre todo a los musulmanes”, una “vuelta de la religión a la escena del mundo, como contribución esencial para estructurar la sociedad internacional del siglo XXI, incluso más que las ideologías del siglo XX”.




“El mundo de hoy no se puede entender sin las religiones, por ello, es necesario que las religiones no se conviertan en fuente de miedo, es un hecho que hoy se mata por motivos religiosos, pero no son las religiones las que hacen la guerra. De ahí nace la necesidad de poner los mensajes de las religiones al servicio de un proyecto de santidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia Anglicana: Temen ruptura por ordenar a mujeres como obispos

El Vaticano tendrá su canal en YouTube

Para darnos a conocer